miércoles, 20 de marzo de 2013

Guillermo IX de Aquitania o de Poitiers, "el Trovador"


Guillermo de Aquitania (1071 - 1126)

Canto IV

I

Haré un poema de la pura nada.
No tratará de mí ni de otra gente;
no celebrará amor ni juventud
ni cosa alguna,
sino que fue compuesto durmiendo
sobre un caballo.

II

No sé en qué hora nací,
ni estoy alegre ni estoy triste;
no soy huraño ni sociable,
y no puedo hacer otra cosa,
pues así fui de noche predestinado
en una alta montaña.

III

No sé cuándo estoy dormido
ni cuándo velo, si no me lo dicen.
Por poco se me parte el corazón
por un dolor punzante;
pero no le doy el valor de una hormiga,
¡por San Marcial!

IV

Enfermo estoy y temo morir,
y no sé más de eso que lo que oigo decir;
médico buscaré a mi voluntad,
pero no sé si hay uno así.
Si me repongo, buen médico será,
pero no si me empeoro.

V

Amiga tengo y no sé quién es,
pues nunca la vi, a fe mía.
Nada ha hecho que me agrade o me disguste
y no me importa en absoluto,
pues nunca hubo normando ni francés
en mi casa.

VI

Nunca la he visto, pero mucho la amo,
y jamás alcancé de ella favor ni disfavor;
cuando no la veo, me hago indiferente
y no doy a cambio un gallo,
pues sé de otra más gentil y hermosa,
que más vale.

VII

No sé en qué lugar habita,
si en montaña o en llano;
no me atrevo a decir la sinrazón que me hace,
prefiero callarla;
y mucho me pesa que ella aquí quede:
por eso me voy.

VIII

Mi poema está hecho y no sé sobre qué,
y me propongo enviarlo a quien
por medio de otro, lo enviará
de mi parte a Poitou;
le ruego que de su estuche me haga llegar
la contraclave.

No hay comentarios: