Ricardo
Carrasquilla
Julio Cortázar
Sor Juana Inés De la Cruz
Nicolás Guillén
Lope de Vega
Manuel Machado
Miguel Agustín Príncipe
Francisco de Quevedo
Alfredo J. Ramos
Antología de sonetos humorísticos
UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE
Lope de Vega
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
SONETO INVERTIDO
Ricardo Carrasquilla
Musa, al revés hagamos un soneto;
es decir, comencemos la tarea
por escribir el último terceto.
Es preciso buscar alguna idea;
pero debo advertirte acá, en secreto,
que ni de fe ni de esperanza sea.
La esperanza y la fe no están de moda;
la misma caridad es anticuada;
los sagrados derechos de la nada
solo los niega ya la gente goda.
Hoy ninguna maldad al hombre enloda,
y los nietos del mono y la monada
solo saben el “sé que no sé nada”
y fundan en dudar la ciencia toda.
SONETO ACRÓSTICO
Sor Juana Inés De la Cruz
Máquinas primas de su ingenio agudo
A Arquímedes, artífice famoso,
Raro nombre dïeron de ingenioso;
¡Tanto el afán y tanto el arte pudo!
Invención rara, que en el mármol rudo
No sin arte grabó, maravilloso,
De su mano su nombre prodigioso,
Entretejido en flores el escudo.
¡Oh! Así permita el Cielo que se entregue
Lince tal mi atención en imitarte,
I en el mar de la ciencia así se anegue
Vajel, que al discurrir por alcanzarte
Alcance que el que a ver la hechura llegue,
Sepa tu nombre del primor del Arte
(Martín de Olivas fue un compañero de estudios secundarios de Sor Juana).
SONETO 529
Francisco de Quevedo
Con testa gacha toda charla escucho;
dejo la chanza y sigo mi provecho;
para vivir, escóndome y acecho,
y visto de paloma lo avechucho.
Para tener, doy poco y pido mucho;
si tengo pleito, arrímome al cohecho;
ni sorbo angosto ni me calzo estrecho,
y cátame que soy hombre machucho.
Niego el antaño, píntome el mostacho;
pago a Silvia el pecado, no el capricho;
prometo y niego, y cátame muchacho.
Vivo pajizo, no visito nicho;
en lo que ahorro está mi buen despacho,
y cátame dichoso, hecho y dicho.
LA FRESCURA
Miguel Agustín Príncipe
Una fresca mañana paseando
hallé en el fresco prado a mi querida.
De fresco tulipán la sien ceñida
frescamente adornada levantando.
Fresca la aurora estaba derramando
las frescas rosas que en el seno anida.
Fresca mi Fanny estaba embebecida
la frescura del alba contemplando.
Sentada en fresca alfombra de esmeralda
gozando estaba del frescor del cielo
en frescas flores abundante el halda.
Álzase en esto sobre el fresco suelo
y volviéndome infiel la fresca espalda,
más fresco me dejó que el mismo hielo.
MODOS DE CANTAR EL CANTO
Alfredo J. Ramos
El primero no es más que el propio canto.
Y el segundo la piedra, también canto.
Por el tercero pasaré de canto
parar cerrar el cuarto a cal y canto.
Es justo que del quinto por el canto
de un duro llegue al sexto. Y con un canto
mis dientes puliré, si en otro canto
de pan, digo de paz, culmina el canto.
Lo difícil comienza en este canto
del terceto primero en el que canto
que es difícil ponerle un canto al canto.
Mas llegaré al final si con un canto
rodado logro darle en pleno canto
de cisne al cisne: Así. Soneto al canto.
PASAN DÍAS
Nicolás Guillén
Olas de gordo aceite son mis días:
pasan tan lentamente que no pasan.
Los hombres a mi lado miran, pasan,
lentos también como mis lentos días.
El futuro está ahí, lleno de días,
pero es un duro charco: por él pasan
lentas sombras de sueños cuando pasan...
Nocturnos cielos cúbrenme los días.
Aprendí, me enseñaron los que pasan
que siempre pasan, pasarán los días,
aunque a veces parezca que no pasan.
Supe además que a bordo de mis días
pasaré yo también con los que pasan,
ceniza en la ceniza de los días.
ZIPPER SONET
Julio Cortázar
De arriba abajo o bien de abajo arriba
este camino lleva hacia sí mismo
simulacro de cima ante el abismo
árbol que se levanta o se derriba
quien en la alterna imagen lo conciba
será el poeta de este paroxismo
en un amanecer de cataclismo
náufrago que a la arena al fin arriba
vanamente eludiendo su reflejo
antagonista de la simetría
para llegar hasta el dorado gajo
visionario amarrándose a un espejo
obstinado hacedor de la poesía
de abajo arriba o bien de arriba abajo
(Se lee de dos maneras: de arriba abajo y a la inversa)
ATENCIÓN A LOS FINALES
Nazario Restrepo
El que por musa delincuente cuente
la del pintor de pincelada helada
y por ser loca rematada atada
diga que debe estar durmiente, ¿miente?
No; no es poeta el decadente ente
de cuya voz alambicada cada
forma de puro avinagrada agrada;
mas no fascina a inteligente gente.
Haz que te inspire tu guardiana, Diana,
huelan tus versos a olorosa rosa,
sea tu musa castellana llana.
No sea nunca la insidiosa diosa
de la moderna caravana vana,
que el verso convirtió en leprosa prosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario