miércoles, 15 de enero de 2025

Antología de sonetos humorísticos y artificiosos

 


Ricardo

Carrasquilla

Julio Cortázar

Sor Juana Inés De la Cruz

Nicolás Guillén

Lope de Vega

Manuel Machado

Miguel Agustín Príncipe

Francisco de Quevedo

Alfredo J. Ramos

Antología de sonetos humorísticos


UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE

Lope de Vega


Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tanto aprieto;

catorce versos dicen que es soneto,

burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto,

mas si me veo en el primer terceto,

no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando,

y parece que entré con pie derecho

pues fin con este verso le voy dando.


Ya estoy en el segundo y aun sospecho

que voy los trece versos acabando:

contad si son catorce y está hecho.


SONETO INVERTIDO

Ricardo Carrasquilla


Musa, al revés hagamos un soneto;

es decir, comencemos la tarea

por escribir el último terceto.


Es preciso buscar alguna idea;

pero debo advertirte acá, en secreto,

que ni de fe ni de esperanza sea.


La esperanza y la fe no están de moda;

la misma caridad es anticuada;

los sagrados derechos de la nada

solo los niega ya la gente goda.


Hoy ninguna maldad al hombre enloda,

y los nietos del mono y la monada

solo saben el “sé que no sé nada”

y fundan en dudar la ciencia toda.


SONETO ACRÓSTICO

Sor Juana Inés De la Cruz


Máquinas primas de su ingenio agudo

A Arquímedes, artífice famoso,

Raro nombre dïeron de ingenioso;

¡Tanto el afán y tanto el arte pudo!

Invención rara, que en el mármol rudo

No sin arte grabó, maravilloso,

De su mano su nombre prodigioso,

Entretejido en flores el escudo.

¡Oh! Así permita el Cielo que se entregue

Lince tal mi atención en imitarte,

I en el mar de la ciencia así se anegue

Vajel, que al discurrir por alcanzarte

Alcance que el que a ver la hechura llegue,

Sepa tu nombre del primor del Arte


(Martín de Olivas fue un compañero de estudios secundarios de Sor Juana).


SONETO 529

Francisco de Quevedo


Con testa gacha toda charla escucho;

dejo la chanza y sigo mi provecho;

para vivir, escóndome y acecho,

y visto de paloma lo avechucho.


Para tener, doy poco y pido mucho;

si tengo pleito, arrímome al cohecho;

ni sorbo angosto ni me calzo estrecho,

y cátame que soy hombre machucho.


Niego el antaño, píntome el mostacho;

pago a Silvia el pecado, no el capricho;

prometo y niego, y cátame muchacho.


Vivo pajizo, no visito nicho;

en lo que ahorro está mi buen despacho,

y cátame dichoso, hecho y dicho.


LA FRESCURA

Miguel Agustín Príncipe


Una fresca mañana paseando

hallé en el fresco prado a mi querida.

De fresco tulipán la sien ceñida

frescamente adornada levantando.


Fresca la aurora estaba derramando

las frescas rosas que en el seno anida.

Fresca mi Fanny estaba embebecida

la frescura del alba contemplando.


Sentada en fresca alfombra de esmeralda

gozando estaba del frescor del cielo

en frescas flores abundante el halda.


Álzase en esto sobre el fresco suelo

y volviéndome infiel la fresca espalda,

más fresco me dejó que el mismo hielo.


MODOS DE CANTAR EL CANTO

Alfredo J. Ramos


El primero no es más que el propio canto.

Y el segundo la piedra, también canto.

Por el tercero pasaré de canto

parar cerrar el cuarto a cal y canto.


Es justo que del quinto por el canto

de un duro llegue al sexto. Y con un canto

mis dientes puliré, si en otro canto

de pan, digo de paz, culmina el canto.


Lo difícil comienza en este canto

del terceto primero en el que canto

que es difícil ponerle un canto al canto.


Mas llegaré al final si con un canto

rodado logro darle en pleno canto

de cisne al cisne: Así. Soneto al canto.


PASAN DÍAS

Nicolás Guillén


Olas de gordo aceite son mis días:

pasan tan lentamente que no pasan.

Los hombres a mi lado miran, pasan,

lentos también como mis lentos días.


El futuro está ahí, lleno de días,

pero es un duro charco: por él pasan

lentas sombras de sueños cuando pasan...

Nocturnos cielos cúbrenme los días.


Aprendí, me enseñaron los que pasan

que siempre pasan, pasarán los días,

aunque a veces parezca que no pasan.


Supe además que a bordo de mis días

pasaré yo también con los que pasan,

ceniza en la ceniza de los días.


ZIPPER SONET

Julio Cortázar


De arriba abajo o bien de abajo arriba

este camino lleva hacia sí mismo

simulacro de cima ante el abismo

árbol que se levanta o se derriba


quien en la alterna imagen lo conciba

será el poeta de este paroxismo

en un amanecer de cataclismo

náufrago que a la arena al fin arriba


vanamente eludiendo su reflejo

antagonista de la simetría

para llegar hasta el dorado gajo


visionario amarrándose a un espejo

obstinado hacedor de la poesía

de abajo arriba o bien de arriba abajo


(Se lee de dos maneras: de arriba abajo y a la inversa)


ATENCIÓN A LOS FINALES

Nazario Restrepo


El que por musa delincuente cuente

la del pintor de pincelada helada

y por ser loca rematada atada

diga que debe estar durmiente, ¿miente?


No; no es poeta el decadente ente

de cuya voz alambicada cada

forma de puro avinagrada agrada;

mas no fascina a inteligente gente.


Haz que te inspire tu guardiana, Diana,

huelan tus versos a olorosa rosa,

sea tu musa castellana llana.


No sea nunca la insidiosa diosa

de la moderna caravana vana,

que el verso convirtió en leprosa prosa.


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