DIÁLOGO QUE HABLA DE LAS CONDICIONES DE LAS MUJERES Fragmentos
Cristóbal de Castillejo
INTERLOCUTORES: ALETHIO, FILENO
Alethio.- Bien se conoçe, Fileno,
que andáys alegre y ufano.
Fileno.- ¿No os pareçe, Alethio hermano,
que es bien gozar de lo bueno
y alaballo?
Quanto más yo, que me hallo
preso de lindos amores,
y tan rico de favores
que peno quando los callo.
Alethio.- Sinrazón
les hazéys, si tales son,
pues la ley de amor perfeto
nos manda tener secreto
lo que está en el coraçón.
Fileno.- Bien sería,
pero yo no tomaría
plazer grande ny senzillo
a trueque de no dezillo
y gozar en conpañía
mi favor;
porque assí como el dolor
duele más siendo callado,
el plazer comunicado
diz que se haze mayor.
Alethio.- En buen hora.
Mas dezidme vos agora:
¿en qué fundáys vuestra gloria?
Fileno.- En el amor y memoria
de my amiga y my señora.
Alethio.- Ceguedad.
Ya que esso fuesse verdad,
locura sería dañosa
fundar el plazer en cosa
en que no ay seguridad.
Fileno.-¿Cómo no?
Alethio.- Porque luego que crió
Dios la primera muger,
por su culpa aquel plazer
ya veys quán poco duró.
Fileno.-Fue engañada.
Alethio.- Es verdad, mas no forçada,
y ella se dexó engañar;
de donde para burlar
y mentir quedó vezada.[...]
[...] No se entienda,
Fileno, ni se defienda
no haver hembras señaladas
que deven ser exçebtadas
de aquesta nuestra contienda
y proçesso;
que claramente confiesso
aver siempre, a la verdad,
hartas de cuya bondad
se puede bien dezir esso.
De las quales,
verdaderas y leales,
vaya lexos tal afrenta,
y solamente esta cuenta
se entienda de las no tales;
antes éstas
son causa que las honestas,
veniendo a ser conoçidas,
queden más esclareçidas,
adornadas y conpuestas
de virtud.
Mas en tanta multitud
de traydoras y alevosas,
las buenas y virtuosas
son desseo de salud.
Entre espinas
suelen naçer rosas finas
y entre cardos lindas flores
y en tiestos de labradores
olorosas clavellinas.
A buscar
se va el oro y a hallar
a montes y peñascales,
y las perlas orientales
en las conchas de la mar.[...]
[...] No ay regla tan general
que no tenga su excebçión
a la mano.
No se hizo para el sano
la sçiençia de mediçina,
y una sola golondrina
diz que no haze verano. [...]
[...] de lo general hablemos,
dexad lo particular.[...]
Fileno.- [...] Pues si Dios con su sapiençia
las mugeres ordenó,
no sin causa nos las dio.
Alethio.- Diónoslas por penitençia,
y pudiera
no criarlas si quisiera,
y oxalá no las criara,
y a nosotros nos formara
de otra materia qualquiera. [...]
MONJAS
Alethio.- [...] Dios os guarde
del fuego que entre ellas arde,
de sus temas y porfías,
contiendas y vanderías,
quando salen en alarde
sus pasiones,
con muy grandes esquadrones
de enbidias, odios, coxquillas,
differençias y rrenzillas
y corages y quistiones
y barajas.
Por el fuero de dos pajas
sostienen enemistades
que aun al fin de sus hedades
las llevan en las mortajas
apegadas.
Después que una vez ayradas
se desaman o baldonan,
con dificultad perdonan,
aunque vayan ynclinadas,
sometidas.
Al sacramento rendidas,
queriéndole reçebir,
confessadas pueden yr,
pero nunca arrepentidas,
perdonando,
ni al tiempo que están rezando
o cantando sus maytines,
que allí suelen los chapines
alguna vez yr bolando
por el coro.
No ay saña de ningún moro
contra nuestra religión,
ni braveza de león,
onça, ni tigre ni toro
ni de alano,
ni con Héctor el Troyano
fue tanto el furor de Archiles,
ni el de las guerras çiviles
que nos escrive Lucano
de Romanos,
ni de aquellos dos hermanos
de Thebas y de sus llamas,
quanto son los de estas damas
quando llegan a las manos. [...]
ALCAHUETAS
Alethio.-[...] Algunos las llaman amas
honestas, viejas pobretas,
cuyo nombre es alcahuetas,
sin más andar por las ramas.
Muy sin pena
por cal os venden arena;
es gente de rapapelo,
que de nadie tienen duelo
por comer a costa agena.
Unas dueñas
amorosas, halagüeñas
en sus gestos y visajes,
van y vienen con mensajes,
mas son algo pedigüeñas
y pesadas;
y como están desarmadas
algunas vezes de muelas,
chupan como sanguisuelas
la sangre, muy mesuradas,
dulcemente.
Es pueblo muy diligente
en prometer y mentir
y nunca se arrepentir,
porque no se lo consiente
su maldad.
Ninguna seguridad
os da su prometimiento,
porque han hecho juramento
de nunca dezir verdad
sin cohecho,
y aun con él no ay nada hecho,
porque esta gente engañosa
no tienen fin a otra cosa
sino a solo su provecho; [...]
[MUJERES EN GENERAL]
[...] ¡O animal,
más que bruto, yrraçional
y malvada bestia, a quien
hizo Dios por nuestro bien,
y ella piensa nuestro mal
sin hartura!
¡Ynperfecta criatura
hecha para ser esclava,
cruel enemiga brava
y sobervia de natura!
¡Careçiente,
general y comúnmente,
de razón, orden y ley! [...]
[...] Si grave quiere mostrarse,
pónese triste, pesada,
rostrituerta, encapotada,
que apenas dexa mirarse;
y si acuesta
a ser cortés y modesta,
dexando la gravedad,
da muestras de liviandad
con risa menos honesta,
y muy presto
aquella graçia del gesto,
con que se muestra amigable,
se haze vituperable
en su oçico conpuesto.
En un hora
canta y gruñe y ríe y llora,
es sabia y loca en un punto,
osa y teme todo junto
y niega al mesmo que adora,
y le vende;
quiere y no quiere, ni entiende
lo que quiere ni dessea.
Consigo mesma pelea,
contraria de sí, se offende
y destruye;
sigue lo mesmo que huye,
lo que sabe no lo sabe,
conçierto ninguno cabe
en lo que ordena y concluye
con razones,
porque contrarias passiones
le perturban la razón,
y en una mesma opinión
tiene muchas opiniones.
Una dama,
de mejor gesto que fama,
me acuerdo que vi en Toledo,
con tanta saña y denuedo
como un toro de Xarama
carniçero,
que en braços de un cavallero,
casi bramando dezía:
«¡Qué desventura la mía,
que no sé lo que me quiero!» [...]
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