martes, 11 de agosto de 2015

Emily Dickinson, Antología

Bueno es soñar. Despertar es mejor...

Emily Dickinson

Bueno es soñar. Despertar es mejor
si se despierta en la mañana.
Si despertamos a la media noche,
es mejor soñar con el alba.

Más dulce el figurado petirrojo
que nunca alegró el árbol,
que enfrentarse a la solidez de un alba
que no conduce a día alguno.

 Certidumbre

Emily Dickinson

Yo jamás he visto un yermo
y el mar nunca llegué a ver
pero he visto los ojos de los brezos
y sé lo que las olas deben ser.

Con Dios jamás he hablado
ni lo visité en el Cielo,
pero segura estoy de a dónde viajo
cual si me hubieran dado el derrotero.

A una casa de rosa no te acerques...

Emily Dickinson

A una casa de rosa no te acerques
demasiado, que estragos de una brisa
o el rocío inundándola -una gota-
abatirán su muro, amedrentado.

Y atar no intentes a la mariposa,
ni escalar setos del arrobamiento.
Hallar descanso en lo inseguro
está en el mismo ser de la alegría.

 Coloquio

Emily Dickinson

Había muerto yo por la Belleza;
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que murió por la Verdad.

En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: Somos hermanos
una son la Belleza y la Verdad.

Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la hiedra
y los nombres borró la eternidad.

La tierra tiene muchas llaves

Emily Dickinson

La tierra tiene muchas llaves.
Donde no está la melodía
está la desconocida península.
La belleza es la realidad de la naturaleza.

Pero testigos para su tierra,
y testigos para su mar,
el grillo es su extrema
elegía para mí.    


A salvo en sus cámaras de alabastro...

A salvo en sus cámaras de alabastro,
insensibles al amanecer y al mediodía,
duermen los mansos miembros de la resurrección,
viga de raso y techo de piedra.

La luz se ríe de la brisa en su castillo sobre ellos,
murmura la abeja en un oído imperturbable;
trinan los dulces pájaros en cadencia ignorada,
-Ah, ¡cuánta sagacidad aquí perecida!

Solemnes pasan los años, crecientes, sobre ellos;
los mundos recogen sus arcos y los firmamentos reman,
se arrojan diademas y se rinden los dux,
tácitos como puntos sobre un disco de nieve.


***

Algunas cosas hay que vuelan
(pájaros-horas-abejorros)
de éstos no hay elegía.

Algunas cosas hay que quedan, que están ahí
(pena-montañas-eternidad)
ni éstos me preocuparon.

Algunas hay que descansando, se elevan.
¿Puedo yo interpretar los cielos?
¡Qué inmovil el acertijo yace!                              (1859)


125a

Para cada estático instante
tenemos que pagar con angustia
en aguda estremecidad cuota
por el éxtasis.

Por cada bienamada hora
penetrantes óbolos de años-
amargos debatidos centavos-
y cofres llenos de lágrimas.                                c.1859

125b

Por cada instante de éxtasis
tenemos que pagar en angustia
la aguda y trémula proporción
de éxtasis.

Por cada adorada hora
constante porción de años-
amarga disputa de centavos-
y cofres llenos de lágrimas.                                c.1859


Como los niños dicen al huésped buenas noches
y luego desganados se van -
mis flores alzan sus bonitos labios -
se ponen los camisones.

Como los niños brincan al despertar
alegres porque es la mañana-
mis flores desde mil camitas
atisbarán, y saltarán de nuevo.                              c.1859


Vine a comprar una sonrisa -hoy-
una sola sonrisa-
la más pequeña de tu cara
me agradará lo mismo -
la que nadie echaría de menos
brillaba tan diminuta-
estoy rogando en el mostrador-señor-
puede usted comprar-
tengo diamantes -en mis dedos-
¿Sabe usted qué son los diamantes?
¿Tengo rubíes-como la sangre del ocaso-
y un topacio-como una estrella!
!Podría ser "buen negocio" para un judío!
Diga -¿puedo hacerlo-señor?                                 c.1861


Mi momento había llegado para rezar -
otro arte - no serviría -
un rudimento a mis tácticas - faltaba
Creador - ¿eras tú?

Dios florece arriba -los que rezan
horizontes -debes ascender -
y yo me encaminé al norte
para ver a este curioso amigo -
su casa no estaba - ningún signo de él-
por la chimenea - no por la puerta
pude inferir su residencia -
vastas praderas de aire

Inviolada por un poblador -
fue todo lo que pude ver -
infinitud - ¿no tienes faz
para poder mirar en tí?

El silencio condescendió -
la creación se detuvo -para mí-
pero reverente más allá de mi propósito -
yo adoré - no "recé" -                                                 c-1862


La verdad -es inmutable-
otra fuerza-podrá parecernos variable-
ésta- es más digna de confianza-
cuando los viejos cedros se doblan-

y los robles entreabren sus puños-
y las montañas -débiles-se inclinan-
qué excelente es el cuerpo
que sin hueso se endereza

qué vigorosa una fuerza
que sin puntal se levanta-
la verdad se mantiene por sí misma-y todo hombre
que confía en ella-valiente se mantiene-                      c.1863


El corazón tiene muchas puertas-
sólo me basta llamar-
para un dulce "entre"
impelido a escuchar-
no entristecido por repulsión,
repitiéndome
que en alguna parte, existe,
supremacía -                                                             c.1883


La hechicería se ahorcó en la historia,
pero la historia y yo
hallamos la hechicería que necesitamos
a nuestro alrededor, cada día -                                      c.1883


!Oh futuro! secreta paz
o subterránea pena -
no hay una senda que llege vagando hasta tu gracia
que conduce lejos de tí -
ningún circuito sabio de todo el camino
descripto por hombres engañadores
para frustrarte de tu sagrada presa -
avanzando hacia tu antro -                                            c.1884


El error está en estimar.
La eternidad está ahí
la nombramos, como a una estación -
mientras está tan cerca

me acompaña en mis correrías -
comparte mi morada -
ningún amigo tengo que tanto persista
como esta eternidad

No hay comentarios: