viernes, 8 de marzo de 2024

La muerte de Gilgamesh

Traducción del ETCSL de Oxford

La muerte de Gilgameš

Una versión de Nibru

Segmento A

desconocido no. de líneas faltantes

1-14.…… héroe …… se ha acostado y nunca más se levantará. …… se ha acostado y nunca más se levantará. El de miembros bien proporcionados... se ha acostado y nunca más se levantará. …… se ha acostado y nunca más se levantará. El que... la maldad se ha acostado y nunca más se levantará. El joven... se ha acostado y nunca más se levantará. El que era perfecto en... y hazañas de fuerza se ha acostado y nunca más se levantará. …… se ha acostado y nunca más se levantará. El señor de Kulaba se ha acostado y nunca más se levantará. El que habló más sabiamente se ha acostado y nunca más se levantará. El saqueador (?) de muchos países se ha rendido y nunca más se levantará. El que subió a las montañas se ha acostado y nunca más se levantará. Se ha acostado en su lecho de muerte y nunca más se levantará. Se ha acostado en un lecho de suspiros y nunca más se levantará.


15-38.Sin poder levantarse, sin poder sentarse, se lamenta. Sin poder comer, sin poder beber, se lamenta. Retenido por el cerrojo de la puerta de Namtar , no puede levantarse. Como un pez……, él……enfermo. Como una gacela atrapada en una trampa, él... se sienta en el sofá. Namtar , sin manos ni pies……, Namtar …….

1 línea fragmentaria

6 líneas faltantes

1 línea fragmentaria …… grandes montañas ……

5 líneas fragmentarias

1 línea faltante

2 líneas fragmentarias

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento B

1-8.

3 líneas fragmentarias Durante seis días, él …… enfermo. …… en su piel como resina. Señor Gilgameš …… enfermo. …… Unug y Kulaba . …… las palabras dichas …….


9-14.Entonces Lord Gilgameš ... se acostó (?) en el lecho de muerte. El rey…… duerme. …… su sueño ……. …… asamblea …….

1 línea fragmentaria

desconocida no. de líneas faltantes


Segmento C

1-9.

6 líneas fragmentarias "...serás considerado un dios....darás veredictos....será tan importante como...de Dumuzid ".


10-20.…… Gilgameš …….

3 líneas fragmentarias …… señor de Kulaba , …… héroe de la montaña prístina …… obra de los dioses,

1 línea fragmentaria …… de Ninsumun , …… Lugalbanda , …… Señor Nudimmud ,

aprox. faltan 7 lineas


Segmento D

1-11. "…… habiendo recorrido todos los caminos que hay, habiendo sacado …… de su ……, habiendo matado ……, estableciste …… para los días futuros ……. Habiendo fundado ……, alcanzaste ……. Habiendo derribado lo viejo…… olvidado para siempre y……, él (?) llevó a cabo correctamente…….…… la inundación…… los asentamientos de la Tierra."

1 línea fragmentaria

desconocida no. de líneas faltantes


Segmento E

1-11. "

3 líneas fragmentarias Sisig ( un dios de los sueños ), el hijo de Utu , le proporcionará luz en el mundo inferior, el lugar de la oscuridad. Cuando se hace una estatua funeraria en honor de alguien, quienquiera que sea, para el futuro días, jóvenes poderosos y …… formarán (?) un semicírculo en las jambas de las puertas y realizarán luchas y hazañas de fuerza ante ellos (?) En el mes Neneĝar, en el festival de los fantasmas, no se proporcionará ninguna luz antes ellos sin él ( es decir, Gilgameš )".


12-27. "¡Oh Gilgameš ! Enlil , la Gran Montaña, el padre de los dioses, ha hecho de la realeza tu destino, pero no de la vida eterna. Señor Gilgameš , así es como se interpreta (?) …… el sueño. Los …… y …… de La vida no debería hacerte sentir triste, no debería hacerte sentir desesperado, no debería hacerte sentir deprimido. Se te debe haber dicho que esto es lo que implica la pesadilla del ser humano. Se te debe haber dicho que esto es lo que significa cortarte la vida. cordón umbilical involucrado. El día más oscuro de los humanos te espera ahora. El lugar solitario de los humanos te espera ahora. La imparable ola de inundación te espera ahora. La batalla inevitable te espera ahora. La lucha desigual te espera ahora. La escaramuza de la que surgió No hay escapatoria que te espera ahora. Pero no deberías ir al inframundo con el corazón anudado por la ira. Mayo... antes de Utu ... fibra de palma...


28. "Adelante...

falta un número desconocido de líneas

"


Segmento F

1-14. "

1 línea fragmentaria …… Enkidu , tu joven camarada.

1 línea fragmentaria …… yace solo. …… yace solo. …… el rey …….

1 línea fragmentaria …… vendrá a ti. …… vendrá a ti . ……vendrá a ti. ……vendrá a ti. ……vendrá a ti. ……vendrá a ti. ……vendrá a ti."

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento G

1-22.

1 línea fragmentaria …… Gilgameš ……

2 líneas fragmentarias …… le respondieron. …… él llora. ¿Por qué se hace……? …… Nintur aún no ha dado a luz.

2 líneas fragmentarias

1 línea poco clara

"Las aves del cielo... no pueden escapar. Los peces de las aguas profundas no pueden ver... Habiendo extendido su red, el joven pescador te atrapará (?). ¿Quién ha visto a alguien que pudiera ¿Ascender …… desde (?) el …… del mundo inferior? Ningún rey ha tenido jamás un destino como el tuyo. ¿Quién …… alguien entre la humanidad, quienquiera que sea, …… como tú? …… la gobernación del mundo inferior mundo. Tú... tu fantasma... emites juicios... "

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento H

1-21. Kulaba ……. Como Unug se levantó ……, como Kulaba se levantó ……. Dentro del primer mes……, no pasaron cinco o diez días antes de que…… el Éufrates . …… sus conchas. Luego, como en el lecho del Éufrates , la tierra se resquebrajó. …… fue construido de piedra. …… fue construido de piedra. …… eran diorita dura. …… sus pestillos eran de piedra dura. …… fueron fundidos en oro. …… pesados ​​bloques de piedra. …… pesados ​​bloques de piedra. …… traído ……. …… para días futuros.

1 línea fragmentaria …… no debería encontrar ……. …… Gilgameš …… se ha establecido en …….


22.Su amada…….

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento I

1-9.

2 líneas fragmentarias …… abiertas …….

2 líneas fragmentarias …… de Lord Gilgameš ……. …… le rascó la nariz, …… le arrancó el pelo.

1 línea fragmentaria

desconocida no. de líneas faltantes


Otra versión de Nibru

( probablemente la sección final de otra versión )

1-7.Su amada esposa, sus amados hijos, su amada esposa favorita y menor, su amado músico, copero y..., su amado barbero, su amado..., sus amados sirvientes y sirvientes de palacio y sus amados objetos fueron depositados en sus Lugares como si... en el palacio purificado (?) en medio de Unug .


8-28. Gilgameš , el hijo de Ninsumun , presentó sus regalos de audiencia para Ereškigala . Preparó sus regalos para Namtar . Expuso sus sorpresas para Dimpikug . Preparó sus regalos para Neti . Les entregó los regalos a Ninĝišzida y Dumuzid . Él... los regalos de audiencia para Enki , Ninki , Enmul , Ninmul , Endukuga , Nindukuga , Enindašuruma , Nindašuruma , Enmu-utula , En -me-šara , los ancestros maternos y paternos de Enlil ; por Šul-pa-e , el señor de la mesa, por Sumugan y Ninḫursaĝa , por los dioses Anuna del Montículo Santo, por los Grandes Príncipes del Montículo Santo, por los sacerdotes en muertos , los sacerdotes lagar muertos , los lumaḫ muertos sacerdotes, las sacerdotisas nindiĝir muertas y los gudug muertos , los sacerdotes vestidos de lino y ……. 1 línea fragmentaria Expuso sus regalos para …….


29-36.…… acuéstate …… Ninsumun ……. Gilgameš , el hijo de Ninsumun , …… vertió agua…….

1 línea fragmentaria … le rasqué la nariz. La gente... de su ciudad... ya no... más. Extendieron (?) sus …… en el polvo.


37-42.Entonces el joven señor, Lord Gilgameš , que nunca cesa de …… por …… de Enlil – Gilgameš , el hijo de Ninsumun , …… vástago……; nunca ha nacido ningún rey que pueda igualarlo,

1 línea poco clara

Gilgameš , señor de Kulaba , ¡es dulce alabarte!


Una versión de Me-Turan

Segmento A

1-12.El gran toro salvaje se ha acostado y nunca más se levantará. Lord Gilgameš se ha acostado y nunca más se levantará. El que era único en... se ha acostado y nunca más se levantará. El héroe provisto de un cinturón se ha acostado y nunca más se levantará. Aquel que era único en fuerza se ha acostado y nunca más se levantará. El que disminuyó la maldad se ha acostado y nunca más se levantará. El que habló más sabiamente se ha acostado y nunca más se levantará. El saqueador (?) de muchos países se ha rendido y nunca más se levantará. El que supo escalar las montañas se ha tendido y nunca más se levantará. El señor de Kulaba se ha acostado y nunca más se levantará. Se ha acostado en su lecho de muerte y nunca más se levantará. Se ha acostado en un lecho de suspiros y nunca más se levantará.


13-19.Sin poder levantarse, sin poder sentarse, se lamenta. Sin poder comer, sin poder beber, se lamenta. Retenido por el cerrojo de la puerta de Namtar , no puede levantarse. Como un... pez... en una cisterna, él... enfermo. Como una gacela capturada, él... se sienta en el sofá. Namtar sin manos ni pies, que... uno de noche,

1 línea fragmentaria

desconocida no. de líneas faltantes


Segmento B

( La secuencia de los segmentos B, C, D y E es incierta )

1-5.Luego el joven señor, Lord Gilgameš ,

4 líneas fragmentarias

desconocidas no. de líneas faltantes


Segmento C

( La secuencia de los segmentos B, C, D y E es incierta )

1-9.

4 líneas fragmentarias Luego el joven señor, Lord Gilgameš ,

4 líneas fragmentarias

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento D

( La secuencia de los segmentos B, C, D y E es incierta )

1-11.

11 líneas fragmentarias

desconocidas no. de líneas faltantes


Segmento E

( La secuencia de los segmentos B, C, D y E es incierta )

1-7.

5 líneas fragmentarias Gilgameš ……

1 línea fragmentaria

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento F

1-22.

2 líneas fragmentarias Entonces el joven señor, Lord Gilgameš , se acostó en su lecho de muerte.

2 líneas fragmentarias Después de que el Señor Gilgameš llegó a la asamblea, el lugar preeminente de los dioses, le dijeron al Señor Gilgameš acerca de él: "En cuanto a tu caso: después de haber recorrido todos los caminos que existen, haber traído cedro, el árbol único, de sus montañas, después de haber matado a Huwawa en su bosque, erigiste muchas estelas para los días futuros, para los días venideros. Habiendo fundado muchos templos de los dioses, llegaste a Zi-ud-sura en su {morada} { ( 1 ms. tiene en cambio: ) lugar}. Habiendo hecho descender a la Tierra los poderes divinos de Sumer , que en aquella época estaban olvidados para siempre, las órdenes y los rituales, él (?) llevó a cabo correctamente los ritos del lavado de manos. y enjuague bucal…….1

línea fragmentaria “

faltan 3 líneas


23-37.

2 líneas fragmentarias El consejo de Enlil fue dado a Enki . Enki respondió a An y Enlil : "En aquellos días, en esos días distantes, en esas noches, en esas noches distantes, en esos años, en esos años distantes, después de que la asamblea había hecho que el Diluvio arrasara para destruir la semilla de la humanidad, entre nosotros yo era el único que estaba para la vida (?), y por eso él permaneció vivo (?) -- Zi-ud-sura , aunque (?) un ser humano, permaneció vivo (?). Entonces me hiciste jurar por el cielo y por la tierra, y... que a ningún ser humano se le permitirá vivir para siempre (?). Ahora, cuando miramos a Gilgameš , ¿no podría escapar debido a su madre?


38-41.(Otro dios habla:) "Que Gilgameš , como un fantasma, abajo entre los muertos, sea el gobernador del mundo inferior. Que sea preeminente entre los fantasmas, para que emita juicios y veredictos, y lo que diga tendrá tanto peso como las palabras de Ninĝišzida y Dumuzid ."


42-62.Entonces el joven Lord Gilgameš se deprimió a causa de (?) toda la humanidad. "No debes desesperarte, no debes sentirte deprimido.

1 línea fragmentaria Jóvenes poderosos y …… un semicírculo …….

Faltan 14 líneas

"


63-81. "Ve al lugar donde los dioses Anuna , los grandes dioses, se sientan ante las ofrendas funerarias, al lugar donde yacen los sacerdotes en , a donde yacen los sacerdotes lagar , a donde yacen los sacerdotes lumaḫ y las sacerdotisas nindiĝir , a donde los sacerdotes gudug yacen, a donde yacen los sacerdotes vestidos de lino, a donde yacen las sacerdotisas nindiĝir , a donde yacen los ……, al lugar donde tu padre, tu abuelo, tu madre, tus hermanas, tus ……, a donde tu precioso amigo, tu compañero, tu amigo Enkidu , tu joven camarada, y los gobernadores nombrados por el rey para la Gran Ciudad están, hasta el lugar donde yacen los sargentos del ejército, hasta donde yacen los capitanes de las tropas,

3 líneas desaparecido

De la casa de ……, el …… vendrá a tu encuentro. Tu joya vendrá a tu encuentro, tu amada vendrá a tu encuentro. Los ancianos de tu ciudad vendrán a tu encuentro. No debes desesperar, No deberías sentirte deprimido."


82-86. "Ahora será contado entre los dioses Anuna . Se le considerará compañero de los {( 1 ms. agrega: ) grandes} dioses... el gobernador del mundo inferior. Él dictará juicios y dictará veredictos, y lo que " , dice, tendrá tanto peso como las palabras de Ninĝišzida y Dumuzid ".


87-99.Y entonces el joven señor, Lord Gilgameš , despertó……. …… sus ojos, ……. …… un sueño ……! …… un sueño ……!

3 líneas fragmentarias "¿Voy a volver a ser como era... en el regazo de mi propia madre Ninsumun ?... que hace temblar las grandes montañas (?). Namtar sin manos ni pies me quita...".

1 línea fragmentaria


100-115.El Señor Nudimmud le hizo (?) ver un sueño: Después de que el Señor Gilgameš llegó a la asamblea, el lugar preeminente de los dioses, le dijeron al Señor Gilgameš acerca de él: "En cuanto a tu caso: después de haber recorrido todos los caminos que hay, habiendo traído el cedro, el árbol único, de sus montañas, habiendo matado a Huwawa en su bosque, erigiste muchas estelas para los días futuros... Habiendo fundado muchos templos de los dioses,

1 línea fragmentaria Habiendo traído a la Tierra los poderes divinos de Sumeria , que en aquella época quedaron olvidados para siempre, las órdenes, y los rituales, él (?) llevó a cabo correctamente los ritos de lavado de manos y lavado de boca.……los asentamientos de los países."

2 líneas fragmentarias


116-130.

1 línea fragmentaria …… Gilgameš ……. El consejo de Enlil fue dado a Enki . Enki respondió a An y Enlil : "En aquellos días, en esos días distantes, en esas noches, en esas noches distantes, en esos años, en esos años distantes, después de que la asamblea había hecho que el Diluvio arrasara para destruir la semilla de la humanidad... …, entre nosotros yo era el único que estaba para la vida (?). Él permaneció vivo (?); solo Zi-ud-sura , aunque (?) un ser humano, permaneció vivo (?). Entonces me hiciste jurar por el cielo y por la tierra, y juré que a ningún ser humano se le permitirá vivir para siempre (?). Ahora, cuando miramos a Gilgameš , ¿no podría escapar por culpa de su madre?


131-134.(Otro dios habla:) "Que Gilgameš , como un fantasma, abajo entre los muertos, sea el gobernador del mundo inferior. Que sea preeminente entre los fantasmas, para que emita juicios y veredictos, y lo que diga tendrá tanto peso como las palabras de Ninĝišzida y Dumuzid ."


135-142.Entonces el joven señor, Lord Gilgameš , se deprimió a causa de (?) toda la humanidad. "No debes desesperarte, no debes sentirte deprimido.

1 línea fragmentaria Jóvenes poderosos y... un semicírculo... Sin él ( es decir , Gilgameš )... Sisig ( un dios de los sueños ), el hijo de Utu , proporcionará luz para él en el lugar de las tinieblas."


143-153. "Se les debe haber dicho (?) que esto es lo que implica ser (?) un ser humano. Se les debe haber dicho (?) que esto es lo que implica el corte de su cordón umbilical. El día más oscuro de los humanos les espera ahora . El lugar solitario de los humanos te espera ahora. La ola imparable te espera ahora. La lucha desigual te espera ahora. La batalla inevitable te espera ahora. El mal (?) del cual no hay escapatoria te espera ahora. Pero tú "No deberías ir al inframundo con el corazón anudado por la ira. Que sea... antes de Utu . Que sea desenredado como fibra de palma y pelado (?) como ajo."


154-167. "Ve al lugar donde los dioses Anuna , los grandes dioses, se sientan ante las ofrendas funerarias, al lugar donde yacen los sacerdotes en , a donde yacen los sacerdotes lagar , a donde yacen los sacerdotes lumaḫ y las sacerdotisas nindiĝir , a donde los sacerdotes gudug yacen, a donde yacen los sacerdotes vestidos de lino, a donde yacen las sacerdotisas nindiĝir , a donde yacen los ……, al lugar donde tu padre, tu abuelo, tu madre, tus hermanas, tus ……, a donde tu precioso amigo, tu compañero, tu amigo Enkidu , tu joven camarada, y los gobernadores nombrados por el rey de la Gran Ciudad están, hasta el lugar donde yacen los sargentos del ejército, hasta donde yacen los capitanes de las tropas.…… la Gran Ciudad Arali ……

1 línea fragmentaria ”


168-172. "De la casa de las hermanas, las hermanas vendrán a tu encuentro. De la casa de ……, …… vendrán a tu encuentro. Tu joya vendrá a tu encuentro, tu preciosa vendrá a tu encuentro. Los mayores de tu ciudad vendrán a tu encuentro. No debes desesperarte, no debes sentirte deprimido."


173-174. "Él... los dioses Anuna . Será considerado un compañero de los grandes dioses.

Faltan números desconocidos de líneas

".


Segmento G

1-5.

5 líneas fragmentarias


Segmento H

1-9.

5 líneas fragmentarias Su arquitecto (?) diseñó su tumba como ……. Su dios Enki le mostró dónde está la solución del sueño por……. Nadie excepto el... del rey pudo resolver la visión.


10-32.El señor impuso un impuesto a su ciudad. El heraldo hizo sonar la señal del cuerno en todas las tierras: "¡ Unug , levántate! ¡Abre el Éufrates ! ¡Kulaba , levántate! ¡Desvía las aguas del Éufrates !" El impuesto de Unug fue una inundación, el impuesto de Kulaba fue un cielo nublado. Mientras tanto ni siquiera el primer mes {había pasado} {( 1 ms. tiene en su lugar: ) ……}, no pasaron cinco o diez días antes de que abrieron el Éufrates y desviaron su crecida. Utu miró sus caparazones con admiración. Luego, tan pronto como bajó el agua del lecho del Éufrates , se construyó allí su sepultura con piedra. Sus muros fueron construidos con piedra. Las hojas de su puerta se instalaron en los zócalos (?) de la entrada. Su cerrojo y umbrales eran de piedra dura. Los pivotes de sus puertas eran de piedra dura. Instalaron sus vigas de oro. Se trasladaron pesados ​​bloques de piedra a ……. …… {estaba completamente cubierto con una gruesa capa de} {( 1 ms. en cambio: ) estaba completamente cubierto (?) con} tierra oscura. …… para días futuros.

1 línea fragmentaria …… quienes la buscan no deberían encontrar su recinto (?). Estableció una casa sólida en medio de Unug .


33-41.Su amada esposa, sus amados hijos, su amada esposa favorita y menor,

7 líneas fragmentarias

desconocidas no. de líneas faltantes


Segmento I

1-7.…… Gilgameš ……

3 líneas fragmentarias …… entró, …… su entrada. …… abrió el Éufrates , …… sus aguas.

1 línea fragmentaria


8-10.Luego el joven señor, Lord Gilgameš ,

2 líneas fragmentarias

desconocidas no. de líneas faltantes


Segmento J



1-11.

2 líneas fragmentarias …… Gilgameš ……

8 líneas fragmentarias

desconocido no. de líneas faltantes


Segmento K

1-2.…… A la ciudad ……. ……untado de polvo…….


3-12.…… Lord Gilgameš se desesperó y se sintió deprimido. Para todo el pueblo, sea quien sea, se hacen estatuas funerarias para los días futuros, y se guardan en los templos de los dioses. Sus nombres, una vez pronunciados, no caen en el olvido. Aruru , la hermana mayor de Enlil , les proporciona descendencia para ese fin (?). Sus estatuas se hacen para días futuros y se mencionan en la Tierra. Ereškigala , madre de Ninazu , ¡qué dulce es alabarte!

No hay comentarios: