miércoles, 29 de julio de 2015

David Mamet, Glengarry Glen Rose, monólogo del Jefe.

David Mamet, de Glengarry Glen Rose

Prestadme atención un momento y dejad de hablar sobre lo que estéis hablando; de las ventas que no habéis hecho, de que si algún hijo de puta ahora no quiere invertir en tierras… Escuchad: vamos a hablar de algo importante.

¡Deja ese café! El café es solo para los del departamento de gestión. ¿Pensáis que os estoy tomando el pelo, no? Pues NO, vengo de la central de LOOK AND FIND. Estoy aquí por una cuestión de “caridad”.

Tengo dos noticias que daros, amigos; la buena es que estáis despedidos; la mala es que tenéis, TODOS TENÉIS, solo una semana para reconquistar vuestros puestos de trabajo contando con esta noche, empezando por una cita de ventas ESTA NOCHE.

¡¡¡¡¡AH!!!!! Ahora si que he conseguido llamar vuestra atención. ¡¡¡Bieen!!! Estamos añadiendo algo al concurso de ventas mensual. Como sabéis, el primer premio es un Cadillac. ¿Alguien quiere ver el segundo premio? Es un juego de cuchillos. El tercer premio es el despido. ¿Lo veis claro, no? ¿No tiene gracia ahora, verdad? Look and find os pasa contactos y encima os paga muy bien. Os conseguimos nombres para que les vendáis, pero no podéis vender los contactos porque os los proporcionamos nosotros. Y aun así no vendéis una mierda. Sois una mierda, así que apretaos bien los machos… porque vais a iros de la empresa.

Nos acusáis de que los contactos son flojos; vosotros si que sois flojos. Llevo en este negocio quince años... ¿Queréis saber cuál es mi nombre? ¡Que te den por el culo! Ese es mi nombre. ¿Y saben por qué, señores? Porque han venido aquí en un ford fiesta y yo en un BMW de 90.000 euros. Ese es mi nombre y el tuyo es “yo quiero”. Tú no puedes jugar a este juego de hombres. No eres capaz de cerrar ni una sola venta así que vete a casa y cuéntale tus problemas a tu chica. Solo una cosa cuenta en esta vida: conseguir que los clientes firmen en la línea de puntitos.

¿Veis este reloj? ¿Lo veis? Este reloj cuesta más que vuestra casa. Yo gané 400.000 euros el año pasado. ¿Y vosotros? ¿Cuánto dinero habéis hecho vosotros? ¿Veis, amigos? Yo soy esto que veis y vosotros sois nada. ¿Que sois buena gente…? Me importa una mierda que seáis buena gente. ¿Buenos padres? Es muy bonito. Id a vuestra casa y jugad con los niños. Pero, si queréis trabajar aquí, tenéis que vender.

¿Creéis que es un abuso? ¡¡¡Os digo si creéis que es un abuso!!! ¡Hijos de puta! Cabreaos, pero sabéis lo que se necesita para vender propiedades: se necesita un par de cojones para esto. El dinero está fuera: id y cogedlo. Es vuestro; ¿queréis tener una cita y cerrar un negocio, no? Pues hacedlo, porque si no vais a tener que ser mis limpiabotas y entonces sabréis qué es lo que estoy queriendo decir. Una pandilla de perdedores sentados en un bar diciendo: “Oh sí…yo era agente inmobiliario. Es un hueso duro de roer, no?” Esto es lo que sois: una pandilla de perdedores.

Me gustaría desearos suerte, ¡pero no me gustaría saber lo que haríais si la tuvierais! Y ahora, contestadme a una pregunta, amigos. ¿Por qué estoy aquí? He venido porque Look and Find me lo ha pedido: me lo pidieron como favor. Y el único favor que os puedo hacer a vosotros es que sigáis mi consejo. Moved el culo y despedíos vosotros mismos. ¿Sabéis por qué? Porque un perdedor es un perdedor.

No hay comentarios: