sábado, 22 de agosto de 2015

Anacreonte, Antología

Anacreonte

Apurando una jarra de vino

Almorcé pellizcando un poco una ligera torta, y apuré una jarra de vino. Ahora suavemente toco la seductora lira festejando a mi querida niña.

Fragm. 69D (C. G. G.) (14)

La roca Leucade

Saltando de nuevo desde la roca de Léucade en el blanco oleaje me sumerjo, ebrio de amor.
     
Fragm. 17D (C. G. G.) (14)

Quejas de Eros

Remonto ahora mi vuelo hacia el Olimpo con alas ligeras para quejarme de Eros. Pues no quiere el niño compartir su juventud conmigo
     
Fragm. 52D (C. G. G.) (14)

Eros, que al ver que mi barba encanece,
entre brisas de sus alas, de reflejos de oro me pasa de largo volando.

Fragm. 34D (C. G. G.) (14)

Amor tardío

Canosas ya tengo las sienes
y blanquecina la cabeza,
pasó ya la juventud graciosa,
y tengo los dientes viejos;
del dulce vivir el tiempo
que me queda ya no es mucho.
Por eso sollozo a menudo,
estoy temeroso del Tártaro.
Pues es espantoso el abismo
del Hades, y amargo el camino
de bajada... Seguro, además,
que el que ha descendido no vuelve.

Fragm. 44D fC. 0. 0.) (14)

La vejez

Echándome de nuevo su pelota de púrpura
Eros de cabellera dorada
me invita a compartir el juego
con la muchacha de sandalias de colores.
Pero ella, que es de la bien trazada Lesbos,
mi cabellera, por ser blanca, desprecia,
y mira, embobada, hacia alguna otra.

Fragm. 5D (C. G. G.) (14)

No hay comentarios: