miércoles, 22 de julio de 2015

Baltasar del Alcázar, Diálogo entre un galán y el eco

DIÁLOGO ENTRE UN GALÁN Y EL ECO

(Baltasar del Alcázar )

GALÁN

En este lugar me vide
cuando de mi amor partí;
quisiera saber de mí,
si mi suerte no lo impide.

ECO

Pide.

GALÁN

Temo novedad o trueco
que es fruto de una partida;
mas ¿quién me dice que pida
con un término tan seco?

ECO

Eco.

GALÁN

¿La que siguió con tal priesa
las pisadas de Narciso?
¿La que por Júpiter quiso
ser contra Juno traviesa?

ECO

Esa.

GALÁN

¿Qué andas por aquí buscando,
bella ninfa? ¿Es a tu amor,
o, vencida del dolor,
andas tus males llorando?

ECO

Ando.

GALÁN

Así Narciso te vea
con más piedad que solía,
que informes al alma mía
de las cosas que desea.

ECO

Sea.

GALÁN

Respóndeme, pues, del cerro
cavernoso: ¿haberme ido
fue yerro, no habiendo sido
necesario mi destierro?

ECO

Yerro.

GALÁN

Hora debió ser menguada,
donde reinó el interés;
la lealtad y fe de Inés
¿qué han medrado en mi jornada?

ECO

Nada.

GALÁN

El caso va descubierto:
algún desconcierto ha hecho;
¿es cierto lo que sospecho
de haber hecho desconcierto?

ECO

Cierto.

GALÁN

¿Vístele romper el hilo
que anudó nuestra amistad?
No quieras con liviandad
hacerme cera y pabilo.

ECO

Vilo.

GALÁN

A "vilo" no hay que dudarse,
yo te doy entera fe;
mas, lo que viste ¿qué fue?
¿fue olvidarme, o fue mudarse?

ECO

Darse.

GALÁN

¡Que en tales trances y puntos
Inés con otro se halla!
Di cómo los viste, y calla
las circunstancias y adjuntos.

ECO

Juntos.

GALÁN

¡Ella fue nave sin lastre,
que dio conmigo al través!
Y... ¿de qué calidad es
el autor de mi desastre?

ECO

Sastre.

GALÁN

Mira no se lo levantes;
antes que la conociese
pudo ser que sastre fuese,
mas no en tiempos semejantes.

ECO

Antes.

GALÁN

Pues ya, no usando el oficio,
que mucho es que se engañase,
¿quién la obligó a que olvidase
mi tierno amor y servicio?

ECO

Vicio.

GALÁN

Acaba de resumirte:
de este vicio y perdición:
¿cuál fue la cierta ocasión
que tenga yo que servirte?

ECO

Irte.

GALÁN

Pues presto vine, mas tarde
para corazón tan vario
¿quiere bien a mi contrario?
¡Dímelo, así Dios te guarde!

ECO

Arde.

GALÁN

Arda, pues tan poco valgo,
que dejo arder esos fuegos;
¿resistió mucho a los ruegos
de ese venturoso hidalgo?

ECO

Algo.

GALÁN

¿Las amorosas porfías
y recaudos importunos
duraron meses algunos?
Dilo, pues que lo entendías.

ECO

Días.

GALÁN

La paga parece breve
y, pues que lo redujeron
a días, di cuántos fueron,
aunque mi mal se renueve.

ECO

Nueve.

GALÁN

Corta en palabras anduvo,
propiedad de vizcaínos;
y ¿hubo acaso en los vecinos
quien tanta ventura tuvo?

ECO

Hubo.

GALÁN

Pues a propósito llega,
dime el nombre sin tardanza
de aquel que el mar en bonanza
y el viento a popa navega.

ECO

Vega.

GALÁN

Primero que me partiese
tuve yo del mal espina...
¿No es Vega, junto a la esquina,
con quien tuve el interese?

ECO

Ese.

GALÁN

Que cometió aquel delito
que todos saben del trigo,
por quien le vino el castigo
que en flor lo dejó marchito.

ECO

Chito.

GALÁN:

¿Que calle? ¡Donosa estás!
¿No fue público el engaño,
y él no me ha hecho más daño
que yo le haré jamás?

ECO

Más.

GALÁN

Al fin su amor fue al desgaire;
debió ser, porque en efecto
cuanto le di fue un soneto
y otros versos de donaire.

ECO

Aire.

GALÁN

Yo se los di por dinero
de más valor y provecho;
mas, ¿qué son versos en pecho
sin amor, hecho de acero?

ECO

Cero.

GALÁN

Por experiencia lo vi,
que realmente en mis amores
codició fruto y no flores;
¿tú no lo entendiste así?

ECO

Sí.

GALÁN

¡Cómo la ingrata olvidó
lo que mostraba estimar!
Y él ¿de qué ardid supo usar,
que tan presto la rindió?

ECO

Dio.

GALÁN

Acertó; y es el decoro
que ha de guardar el que ama;
pero ¿qué le dio a la dama
que tan sin término adoro?

ECO

Oro.

GALÁN

Artillería es que expugna
la mayor fuerza de amor;
y ¿hubo acaso en su favor
del galán tercera alguna?

ECO

Una.

GALÁN

Dígolo porque ésta allana
cualquier duda y la atropella.
Bien sé que fue hermana de ella,
pero no sé cual hermana.

ECO

Ana.

GALÁN

Si alguna tercera hubiere,
esa ha de ser y otra no;
la madre, ¿cómo calló,
visto el deshonor que adquiere?

ECO

Quiere.

GALÁN

Mis versos quisiera solos
cobrar, pero no me atrevo;
¿dioles al amante nuevo
o por ventura escondiolos?

ECO

Diolos.

GALÁN

¡Que a tal cosa se dispuso
la desenvuelta muchacha!
¿Y él puso en los versos tacha,
sabiendo quién los compuso?

ECO

Puso.

GALÁN

Hallaríalos oscuros,
versos inútiles, cojos,
duros, bajos y, tan flojos,
que se caen de maduros.

ECO

Duros.

GALÁN

Bien sabe de cortesano;
¿no está llano que, en blandura,
son sin igual, y en lisura
y en estilo castellano?

ECO

Llano.

GALÁN

Pero el sujeto fue indigno,
no me espanto. ¿Y la infiel
vino a murmurar con él
también del verso divino?

ECO

Vino.

GALÁN

¿Quién tan gran maldad hiciera
por un amante segundo?
¿Cómo ha de llamalla el mundo
cuando el caso se refiera?

ECO

Fiera.

GALÁN

¡Poco es fiera! Yo le hallo
mejor nombre que le den...
Mas calla, que yo también
me corro de publicallo.

ECO

Callo.

GALÁN

¡Que sufra yo una querella
tan justa no quiera Dios!
Muera el uno de los dos;
¿cuál será, di, ninfa bella?

ECO

Ella.

GALÁN

¿La palomita sin hiel
ha de morir? ¡Ay dolor!
¿Cuál hallas tú que fue autor
de este delito crüel?

ECO

Él.

GALÁN

Pues muera, que yo no soy
de quien es bien que se alabe.
¿Cuándo quieres que le acabe?
Porque resoluto estoy.

ECO

Hoy.

GALÁN

Mucha priesa es para mí;
pero hoy no me determino.
Oye otro nuevo camino
mejor del que yo entendí.

ECO

Di.

GALÁN

Rematar este debate
con muerte, hay Dios que lo vede...
¡Pues mátele Dios, que puede,
y asegúrese el remate!

ECO

Mate.

GALÁN

Si yo lo mato me pierdo,
porque no hay caso escondido;
¿qué te parece que ha sido
todo este mi nuevo acuerdo?

ECO

Cuerdo.

GALÁN

Viva lo que Dios mandare;
solo me di lo que haga
del sexo que así me estraga,
para que mi mal repare.

ECO

Pare.

GALÁN:

¿Cómo ha de parar un potro
cerrero y desenfrenado?
y ¿cuál amor hay crïado
que me haga olvidar este otro?

ECO

Otro.

GALÁN

Ya te entiendo, y es exceso;
¿quieres decir que procure
nuevo amor, que el viejo cure
por haber salido avieso?

ECO

Eso.

GALÁN

No osaré intentar tal cosa,
porque quizá es escapar
de una desventura y dar
en otra más peligrosa.

ECO

Osa.

GALÁN

Y, cuando me aventurara...
¿qué dama fuera mejor
para servir sin temor
que con otro se mezclara?

ECO

Clara.

GALÁN

De su madrastra he sabido
que es bellísima y honrada,
blanda, humilde y avisada;
pero tiene un mal marido.

ECO

Ido.

GALÁN

Ya sé que se fue a la guerra;
mas hay quien le profetice
(si no yerra el que lo dice)
que será presto en la tierra.

ECO

Yerra.

GALÁN

Quieres decir que mintió.
¿Al fin no ha de volver
a su casa y su mujer,
como al partir lo ordenó?

ECO

No.

GALÁN

Pues el mayor sobresalto
me allanas: yo he de probar,
por tu consejo, asaltar
ese peligrosos salto.

ECO

Alto.

GALÁN

Que ya entiendo que lo manda
quien la rueda mueve y guía;
y siendo así, ninfa mía,
yo me parto en la demanda.

ECO

Anda.

No hay comentarios: